domingo, 11 de mayo de 2014

0- Primer contacto con el mundo de la estampa/ preparense para nadar en tinta fresca

    Después de esa mini- presentación que he hecho del blog, paso a explicar el tema general de los trabajos realizados en la asignatura Grabado I, un breve paso por el mundillo de la estampa, mis reflexiones (si alguna vez he pensado...), artistas relevantes en mi obra, .... y otras cosas ¿comenzamos?

----- música que acompaña a los programas de variedades (8)~ (lamentablemente se la tienen que imaginar por motivos de copyright)-----
"La destrucción de Leviatán" Gustave Doré (1865)

 Bueno, la verdad es que el mundo del grabado siempre ha sido una especie de dimensión paralela para mí, ya que a la vez que escuchaba de grandes artistas como Velázquez, Goya, Zurbarán, Da Vinci, o Picasso, por ejemplo, también me llegaban ciertos rumores de estampas, diseños de matrices, las geniales obras de Gustave Doré. La plena existencia de este arte nos hace reflexionar de la capacidad humana para reproducir de forma manual (bueno, alguna veces con una ayudita mecánica, con los tórculos) y nos hace "viajar" cientos de años en el pasado, donde ni existía el botón de imprimir ni existía el "en esta copistería nos cobran menos". Y por eso mismo por lo que me refiero a este arte como "paralelo" ya que a día de hoy la gente le va mucho el photoshop, Illustrator, el Paint, Gimp y similares, pero sin embargo, el viejo arte de la estampa siempre permanece muy cercano a nosotros, ya sea en el diseño de billetes, sellos, ilustraciones clásicas, etc.

Coincido como otros compañeros míos tanto de este año como de cursos anteriores, de que este arte requiere mucha paciencia (y con mucha, me refiero a mucha muchísima) tanto a la hora de tallar las matrices, tener cuidados con cortarte los dedos..., hacer pruebas hasta que salga la definitiva, extender la tinta de forma uniforme. Pero al final el duro trabajo da sus buenos resultados (o eso espero).


En cuanto a la temática escogida para este grupo de 5 trabajos, he preferido no recurrir a temas políticos, ni religiosos, ni sociales, ni las características del pato común....así que mi tema es algo así como una especie de caricatura simpática y sin edulcorantes ni conservantes del taller de Grabado, donde se reflejarán estos 4 meses de duro trabajo con cada una estampa a modo de ilustración de cada una de las partes clave de la estampación.

La influencia para la temática va desde artistas clásicos como Velázquez o Durero a artistas de vanguardias y contemporáneos como son Picasso o Bacon; pasando por el séptimo y noveno arte también. Además de la biología y zoología, puesto que siempre me ha encantado dibujar bichitos.

Adjunto mi primer contacto con estas tres monotipias realizadas manualmente con un par de acetatos tamaño A3, un barém y una tabla de contrachapado entintada.

Enjoy!

No hay comentarios:

Publicar un comentario